Cuando la ansiedad estorba la vida sentimental

Las personas ansiosas necesitan que las cosas sucedan rápidamente. Y ese deseo desenfrenado de ver la “vida caminando” hace que tomen actitudes precipitadas y cosechen los frutos de las malas elecciones que hacen. En esta semana, Renato y Cristiane Cardoso aconsejan a una alumna que tiene este problema y no ve una solución.

Mirian – Tengo 18 años, estuve de novia una sola vez, escondida de mis padres, cuando tenía 16 años. Después de eso nunca más tuve otro noviazgo, estuve con un muchacho, pero no tuvimos nada serio. Siento que nadie me nota ni me cree bonita. No salgo mucho, fui a solo dos fiestas. Quiero salir, pero mi madre dice que ir todos los fines de semana a fiestas no es algo de una mujer decente. Yo creo que no tiene nada que ver. ¿Qué debo hacer?

Cristiane – Usted parece estar muy preocupada con lo que todo el mundo hace y eso es un error que muchos jóvenes cometen. Creen que necesitan hacer lo que todos hacen para conseguir a alguien. Si usted mira un poco más a lo que los otros están haciendo va a notar que muchas personas están con uno y con otro. Y no creo que sea eso lo que usted desea en este momento. ¿Usted quiere conocer a muchos hombres que no quieren tener nada serio o quiere una relación que tenga futuro? Por la experiencia que tenemos aconsejando a jóvenes y a personas más maduras, digo que lo que esas personas han hecho no ha funcionado.

Renato – Usted está sufriendo un mal llamado ansiedad. Dedicamos todo un capítulo a ese tema en nuestro libro Noviazgo Blindado. El mal de la ansiedad es el que ha hecho que muchos solteros como usted estén preocupados. Usted tiene solo 18 años y está preocupadísima por el hecho de haber tenido solo un noviazgo. Esa ansiedad es lo que hace a las personas equivocarse. La ansiedad es un temor, un sentimiento de miedo que la persona tiene. Cuando usted actúa por miedo o a la defensiva, dependiendo de su estado emocional, esas relaciones pueden ser terribles. ¿Por qué? Si actúa a la defensiva, usted se cierra dentro de usted. Por ejemplo, en un momento usted se cierra en su mundo diciendo que es fea, pero después cree que necesita salir más para cazar, porque solo así alguien va a gustar de usted. Esta ofensiva tiene todo para que usted haga una mala elección, para que se sujete al primer hombre que aparezca y cuando menos lo note estará en la cama con él, aceptando cualquier migaja de amor y atención. Probablemente eso vendrá  de un joven con experiencia, que va a detectar esa falla, porque esas mujeres tienen un aroma especial y no es de perfume, sino el aroma de la necesidad. Los hombres aprovechadores detectan de lejos ese aroma y se aprovechan de esas mujeres.

Cristiane – Por causa de esa ansiedad muchas mujeres están arrepentidas y solas, muchas son madres solteras y ya pasaron por varias relaciones. E, infelizmente, muchas mujeres solo van a darse cuenta del error que cometieron en la juventud cuando lleguen a los 30 o los 40 años. Si usted quiere ser feliz, quiere ser una mujer decente y ser una mujer sabia, entonces piense en el mañana, pero, si no quiere saber sobre el mañana, recuerde esta respuesta mía cuando esté sufriendo las consecuencias de sus elecciones por causa de la ansiedad.

Renato – El mayor problema es que, si usted entra en una relación con esa ansiedad estará preocupada si su novio realmente la ama, si él realmente está con otras mujeres, si él la está traicionando y terminará arruinado su propia relación. Todo por causa de su estado emocional. Mirian, un novio no solucionará su problema. Usted tiene que tratar su interior, sino este problema va a seguir creciendo y dará otros malos frutos.