Así funciona el cerebro cuando una persona duerme

Durante años se ha separado el sueño en varias fases, destacando la fase de sueño ligero y la de sueño profundo, más conocida como sueño REM, pero ¿en qué consisten realmente? Un estudio ha encontrado las respuestas a la antigua pregunta sobre cómo funciona el cerebro mientras duermes.

Para averiguarlo ha sido necesario un experimento. Un grupo de personas se enfrentó al reto de diferenciar palabras, justo antes de tener que categorizar otras dividiéndolas en palabras con significado y sin significado. Todo eso estando despiertos, antes de caer dormidos con el objetivo de monitorizar el funcionamiento de su cerebro.

Los científicos encargados de elaborar el estudio siguieron emitiendo palabras al oído de los sujetos mientras estos dormían. La sorpresa fue relativa cuando descubrieron que su mente seguía tomando la decisión de pulsar o no el botón necesario categorizar la palabra, aunque su cuerpo no ejecutase la acción. Esto ocurrió en el cerebro durante la fase de sueño ligero, demostrando que sigue funcionando de alguna forma.

Posteriormente, hicieron el mismo experimento durante la fase de sueño profundo. El hallazgo es que el cerebro se aísla de forma casi completa durante el sueño REM, relacionado con la consolidación de la memoria y los conocimientos adquiridos. No se procesan las palabras cuando duermes a pierna suelta. Este sueño es tan reparador que desconecta las neuronas de cualquier decisión inconsciente.

Vea la edición completa del Universal: